Comparte si te gustaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

GR-PANCAKE-BBC008.jpgEn muchos países, sobre todo anglosajones, hay un día en el que la tortita toma un protagonismo muy especial. Es un día muy dulce, cuyos orígenes se remontan a fechas anteriores al nacimiento de Cristo cuando los pueblos eslavos creían que los cambios de estación del año se debían a la lucha entre Yarilo, el Dios de la vegetación y la fertilidad, y los espíritus malignos del frío y la oscuridad, es decir, la lucha entre la primavera y el invierno. Por eso los eslavos, para ayudar a Yarilo a vencer y que la primavera llegase, celebraban la Shrovetide week, una semana de fiesta donde se hacían y comían tortitas.

¿Pero por qué elegían la tortita para esta celebración? La razón era su forma redonda, una forma que les recordaba el poder del Sol y que les ayudaba a ahuyentar a los espíritus. Por eso, la primera tortita que se hacía no se comía, sino que se colgaba de una ventana manteniéndose así durante toda la semana que duraba la fiesta, momento en el que se quemaban (junto a otros alimentos) celebrando que la primavera había llegado.

El Pancake Day, hoy en día

De aquella fiesta pagana, mezcla de tradición, superstición y mitología, se ha evolucionado hasta el Shrove Tuesday, que es como realmente se llama al Pancake Day, y que se celebra el martes anterior al Miércoles de Ceniza, momento en el que empieza la Cuaresma. Debido a que la Semana Santa no tiene una fecha fija cada año, el Pancake Day tampoco lo tiene y actualmente tiene el significado de que es el último día de satisfacción gastronómica antes de entrar en el período de penitencia y sacrificio que representa la Cuaresma.

Los principales países donde se celebra el Pancake Day son Gran Bretaña, Canadá, Australia e Irlanda y es una celebración muy popular que reúne a familiares y amigos en torno a diferentes actividades lúdicas.

En Inglaterra es habitual acompañar la fiesta de las tortitas con celebraciones deportivas, como la famosa Pancake Race, en la que los participantes corren con sartenes en cuyo interior hay tortitas que deben ir dando la vuelta mientras corren. También hay otras competiciones, que tanto gustan a los británicos, como ver quién come el mayor número de tortitas en un tiempo determinado.

En otros países hay fiestas similares que celebran el final de toda diversión antes de comenzar el período de 40 días que te lleva hasta la Semana Santa. La fiesta más famosa, y que es la que se celebra en España, es el Carnaval.

Foto: telegraph.co.uk